Loading...

Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios

Enfoque contrastivo francés-español

by Maria Mercedes Eurrutia Cavero (Author)
Monographs IX, 241 Pages

Summary

El aprendizaje de cualquier disciplina se realiza a través de la lengua, de ahí la influencia de esta sobre el propio proceso de aprendizaje. Apoyándose en esta idea, la autora de la presente obra ofrece un punto de vista novedoso del ámbito de los negocios, analizando el léxico y la fraseología utilizados en este sector profesional.
Estableciendo un vínculo entre aspectos nocionales, lingüísticos y didácticos, el estudio realizado responde a las necesidades de la sociedad actual: garantizar el acceso de los estudiantes, a través del dominio lingüístico, a un ámbito profesional cada día más complejo y competitivo y con él a un universo sociocultural preciso.
La lengua es sin duda un sistema vivo en el espíritu de los locutores en perpetua transformación por el uso cotidiano. Movimientos diferentes intervienen en las unidades registradas tanto a nivel morfológico como semántico poniendo en juego la relación gramática/léxico.
Partiendo de dos ejes complementarios, sintagmático y paradigmático, la autora explora las redes semánticas entretejidas en este sector y la evolución del léxico en función de factores diversos. Asimismo, revisa los procedimientos morfológicos que permiten la inscripción de nuevos lexemas en los sistemas lingüísticos puestos en contraste, el francés y el español, insistiendo por último, en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua de especialidad desde el funcionamiento interactivo lengua/discurso.

Details

Pages
IX, 241
ISBN (PDF)
9783035105216
ISBN (Softcover)
9783034312899
Language
Spanish
Publication date
2012 (November)
Tags
Dominio lingüístico Ámbito profesional Universo sociocultural Morfología Semántica
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien, 2013. X, 241 p.

Biographical notes

Maria Mercedes Eurrutia Cavero (Author)

Ma Mercedes Eurrutia Cavero es Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Murcia y Directora del Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe. Sus líneas de investigación se centran en la Lingüística, Lengua Francesa Especializada, Traducción, Lexicología y Lexicografía. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y libros, entre otros, Estudio lingüístico del francés jurídico (1998), Aproximación al lenguaje médico desde la pragmática de la traducción fr.- esp. (2001) y es coautora del Diccionario de términos del turismo (2009). En la actualidad es Investigadora Principal de un proyecto sobre lenguaje jurídico y administrativo.

Previous

Title: Enseñanza-aprendizaje del léxico de los negocios