Loading...

CAMINANDO POR LA LITERATURA

Reflexiones sobre la literatura como fuente para el turismo cultural

by Javier Rivero Grandoso (Volume editor)
©2021 Edited Collection 252 Pages

Summary

La consolidación del turismo como una de las principales formas de ocio ha obligado a los destinos a ofrecer nuevas actividades para permanecer en un mercado tan competitivo. Dentro de la nueva oferta se encuentran las propuestas culturales relacionadas con la literatura, que son analizadas en este libro desde los relatos de viaje hasta la ficción literaria, con especial atención a las obras que representan Canarias, un archipiélago eminentemente turístico que posee un rico y variado patrimonio literario y artístico que puede ser explotado desde una perspectiva turística.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción
  • Andar la literatura, leer el turismo (Javier Rivero Grandoso)
  • El viajero, el turista y la literatura de viajes (Eugenia Popeanga Chelaru)
  • Literatura de viajes y turismo
  • La literatura de viajes en la era del turismo global (Luis Alburquerque-García)
  • Turistas y viajeros literarios: ¿una historia de desencuentros? (Julio Peñate Rivero)
  • Ejemplos de turismo literario
  • Venecia ficcional y real: el caso de la guía de viajes basada en las novelas de la serie Brunetti (Rocío Peñalta Catalán)
  • Literatura, turismo y promoción cultural: (re)conocer la ciudad de Vigo a través de rutas, mapas y guías literarias (Alba Diz Villanueva)
  • Canarias como destino de turismo literario
  • El descubrimiento de la ciudad: La Laguna ilustrada (Carlos Brito Díaz)
  • Humboldt y el geoturismo en el ascenso al volcán Teide en 1799 (Canarias, España) (Javier Dóniz Páez)
  • Un fraile travieso en el Puerto de la Cruz: propuesta de ruta literaria a partir de la obra de José Agustín Álvarez Rixo (José Antonio Ramos Arteaga / Adán Rocío Palmero)
  • Trayectoria de un sueño: surrealistas en Tenerife (Isabel Castells Molina)
  • Hacia una ruta de la memoria basada en la novela El barranco de Nivaria Tejera (Fermín Domínguez Santana)
  • Una isla en poesía: El Hierro de Michel Cosem (Clara Curell)
  • ¿Dark tourism en Tenerife? La Casa Lercaro: leyenda y obra literaria (Javier Rivero Grandoso)
  • Obras publicadas en la colección

←8 | 9→

Javier Rivero Grandoso

Andar la literatura, leer el turismo

El turismo es posiblemente una de las principales actividades que ha logrado conectar distintos espacios y culturas en el mundo globalizado en el que vivimos. La importancia del turismo en las economías nacionales y locales ha ido creciendo a lo largo del tiempo y hay países como España en los que el porcentaje que aporta al PIB es superior al 12 %, algo que se incrementa en comunidades esencialmente turísticas.

El desarrollo del turismo en todo el mundo ha supuesto que los destinos tradicionales se vean obligados a reinventarse para proporcionar atractivos que los distingan de otro tipo de destinos emergentes, muchas veces más asequibles desde el punto de vista económico. Es por ello que el turismo cultural ha incrementado tanto su oferta como su demanda en las últimas décadas, debido al interés que genera el patrimonio cultural de los espacios turísticos. En este sentido, un importante patrimonio inmaterial lo constituye la literatura, que puede ser explotada a partir de la figura de los autores o de las obras literarias. Las ciudades y localidades turísticas aprovechan ser el lugar de nacimiento de los escritores más conocidos o, al menos, su lugar de residencia. Ejemplos de ello son la casa natal de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon o las distintas casas de Miguel de Cervantes que se pueden visitar en la actualidad en Valladolid, Madrid o Alcalá de Henares.

El interés de los visitantes no termina en la figura del autor, sino que trasciende y también se extiende a los personajes de las obras. Es el caso, por ejemplo, de Sherlock Holmes, el detective de Arthur Conan Doyle que ya se ha convertido en un mito universal y que posee su propia casa museo en el 221B de Baker Street, la dirección en la que fijó su residencia el escritor escocés. Algo similar ha ocurrido con el personaje de Harry Potter y la saga de novelas que protagoniza, cuyas adaptaciones cinematográficas han contribuido a difundir aún más el fenómeno literario: en el caso del joven mago, se ha inaugurado incluso ←9 | 10→un parque temático, The Wizarding World of Harry Potter, que se encuentra en Orlando (Estados Unidos).

La ambientación de las obras literarias, así como las audiovisuales, constituye un reclamo importante para los lectores y el público, por lo que desde el turismo se ha aprovechado el atractivo de algunos textos clásicos y el éxito de best-sellers actuales para realizar rutas por los espacios donde transcurren las obras. En Dublín, por ejemplo, son muy famosas las rutas a partir del Ulysses de James Joyce y, en Estocolmo, se realizan algunos itinerarios a partir de las novelas de la saga Millenium, de Stieg Larsson.

Este volumen recoge una serie de estudios sobre la relación entre la literatura y el turismo y se centra especialmente en Canarias, un archipiélago cuyo principal sector económico es el turismo y que se ha centrado tradicionalmente en el de sol y playa, por la bonanza del clima durante todo el año. A pesar de la lejanía del continente europeo, la pertenencia de las islas a España permite que sea concebido como un lugar seguro para los turistas europeos y situado dentro del espacio Schengen. No obstante, la competitividad del turismo, el descenso de los precios de los billetes de avión con la aparición de las aerolíneas low-cost y la emergencia de destinos muy económicos en la costa africana obligan a Canarias a diversificar su oferta para poder atraer a visitantes extranjeros.

El turismo cultural permite singularizar un destino y además interesa, por lo general, a visitantes de alto nivel adquisitivo. Por ello, este libro recoge distintos trabajos que pretenden demostrar el capital patrimonial que posee Canarias para su posible explotación turística, fruto de las investigaciones desarrolladas a partir del proyecto “La literatura como generadora de nuevas estrategias turísticas: creación de itinerarios culturales en Tenerife” del programa Agustín de Betancourt y del programa María Rosa Alonso, ambos financiados por el Cabildo de Tenerife y realizados en la Universidad de La Laguna. Asimismo, esta línea de investigación se ha seguido desarrollando en otros proyectos, como “Representaciones de Canarias en la literatura y en las artes”, de la convocatoria de Nuevos proyectos de investigación: iniciación a la actividad investigadora, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y ejecutado en la Universidad de La Laguna.

←10 | 11→

El volumen se abre con un ensayo de Eugenia Popeanga Chelaru sobre las figuras del viajero y el turista y su relevancia en la literatura. El tema de la literatura de viajes y las nuevas formas de turismo acapara la atención de los trabajos de Luis Alburquerque-García y Julio Peñate Rivero, que forman el segundo bloque de este libro.

El tercer bloque se centra en algunos ejemplos de turismo literario, como el de Venecia a partir de las novelas de Donna Leon, realizado por Rocío Peñalta Catalán, y el uso de la literatura para la promoción cultural en la ciudad de Vigo, estudiado por Alba Diz Villanueva.

Por último, el cuarto bloque es el más extenso, ya que se centra en casos concretos de representaciones de Canarias en la literatura para su explotación turística. Los trabajos aparecen ordenados cronológicamente según la fecha de las obras estudiadas. Por ello, los primeros trabajos parten del siglo XVIII, donde Carlos Brito Díaz analiza la ciudad de La Laguna en los escritos de los autores ilustrados. Javier Dóniz Páez estudia al ascenso de Humboldt al Teide desde las posibilidades que ofrece el geoturismo, otro atractivo de Canarias que no ha sido lo suficientemente explotado. Ya del siglo XIX, José Antonio Ramos Arteaga y Adán Rocío Palmero estudian las posibilidades de rentabilidad turística en el municipio del Puerto de la Cruz de la obra El Duende de Profeción ó Aventuras Verdaderas de Fray Luis de la Confución, de José Agustín Álvarez Rixo.

Uno de los hitos literarios de Canarias fue la organización en Tenerife de la Exposición Surrealista de 1935, a la que acudieron André Breton, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret. Tan recordado acontecimiento es estudiado por Isabel Castells Molina, que propone la recuperación de esos espacios para el turismo. Desde los estudios de la memoria analiza Fermín Domínguez la novela El barranco, de Nivaria Tejera, que rescata los espacios de la represión franquista, algunos de ellos hoy olvidados, como muchas de las víctimas.

En cuanto a la literatura actual, Clara Curell analiza la representación de la isla de El Hierro en la obra del poeta francés Michel Cosem. Nosotros, por último, reivindicamos las posibilidades del dark tourism en Tenerife a partir de las leyendas y de la novela criminal, como analizamos con la novela La Casa Lercaro de Mariano Gambín.

Todos los trabajos demuestran las posibilidades que ofrece la literatura –y, en este caso, la Filología– para promover nuevas opciones de ←11 | 12→turismo cultural. La necesidad de diversificar la oferta de las actividades turísticas permite destacar la literatura como patrimonio inmaterial de interés universal. El éxito de estas propuestas en otros destinos permite ser bastante optimistas con la implantación de rutas, actividades y casas-museo en Canarias, como así lo demuestran los estudios presentados en este volumen, en los que queda patente el patrimonio literario de las islas, especialmente el de Tenerife, que es en la que más nos hemos centrado.

Por último, debemos agradecer el apoyo del Cabildo de Tenerife a través de sus programas de investigación, sin cuya financiación este volumen y estas investigaciones no habrían sido posibles, así como la gestión del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Laguna, que ha permitido que este proyecto sea una realidad.

←12 | 13→

Eugenia Popeanga Chelaru

El viajero, el turista y la literatura de viajes

Hoy en día el viaje se ha convertido en rutina de índole cotidiana, ya que cualquiera puede practicarlo con solo tener una tarjeta de crédito y algo de tiempo libre, como, por ejemplo, el vacacional sencillamente. El mundo se nos hace conocido, casi exento de límites, con fronteras poco separables, lo que inspira el deseo de emprender viajes espaciales, o de construir hoteles en la Luna, o de escalar los cráteres de Marte. Con ello se ha perdido la emoción que entraña la aventura, el misterio del “lugar desconocido”, así como el afán de conocer otro tipo de gentes, pues todo está pautado de antemano, sin que sea posible la sorpresa o alguna forma de imprevisto. Hasta el riesgo y la peligrosidad entran en el programa muchas veces.

Details

Pages
252
Year
2021
ISBN (PDF)
9783034343534
ISBN (ePUB)
9783034343541
ISBN (MOBI)
9783034343558
ISBN (Softcover)
9783034338615
DOI
10.3726/b18507
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2021 (November)
Published
Bern, Berlin, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2021. 252 p., 4 il. blanco/negro, 1 tablas.

Biographical notes

Javier Rivero Grandoso (Volume editor)

JAVIER RIVERO GRANDOSO es profesor de Literatura Española en la Universidad de La Laguna. Es director de la Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal y ha dirigido varios proyectos sobre la representación de Canarias en la literatura y las artes y su relación con el turismo. Entre sus líneas de investigación destaca la novela criminal, la literatura insular, la representación del espacio urbano y la literatura comparada.

Previous

Title: CAMINANDO POR LA LITERATURA
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
254 pages