Loading...

Diversidad e Inclusión. Una mirada desde la educación

by Ana Mª Porto Castro (Volume editor) Josefa Mosteiro García (Volume editor) Beatriz García Antelo (Volume editor)
©2022 Edited Collection 110 Pages

Summary

En la actualidad uno de los grandes retos de la educación es garantizar la inclusión y el acceso igualitario de todas las personas a ella. Este libro tiene como eje central la atención a la diversidad y la inclusión educativa, en cualquiera de los niveles de la educación. En el texto se recogen las contribuciones de diversos autores y autoras que abordan esta temática desde diferentes perspectivas y enfoques, ofreciendo aportaciones tanto teóricas como empíricas fruto del análisis, la reflexión y la investigación.

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Índice
  • Introducción
  • La atención al alumnado con discapacidad en las aulas universitarias (Ana M.ª Porto Castro / M.ª Josefa Mosteiro García)
  • El profesorado ante la atención a la diversidad: el reto de la formación (Felicidad Barreiro Fernández / Elisa Teresa Zamora Rodríguez)
  • La acción tutorial en la atención a la diversidad (Beatriz García Antelo / Cristina Abeal Pereira)
  • La atención a la discapacidad en la educación superior española: el papel de los servicios universitarios (Enelina M.ª Gerpe Pérez / Lucía Lareo Pena)
  • Enfoques de calidad en la atención a la diversidad (Eva M.ª Espiñeira Bellón / Jesús Miguel Muñoz Cantero)
  • Orientación psicopedagógica en la formación profesional de un sistema de educación inclusivo (Camilo I. Ocampo Gómez / José A. Sarmiento Campos / Alberto J. Barreira Arias / M.ª Dolores Castro Pais / Pablo Rodríguez Álvarez)
  • Percepciones sobre la educación del alumnado sobredotado (María João Sousa Santos / Daniela Batalha)

←6 | 7→

Introducción

La diversidad es una realidad social, derivada de la singularidad biológica, psicológica, social y cultural de todas las personas, que está también presente en todos los centros educativos. Su reconocimiento tiene en educación un significado especial, pues no se puede pensar en una educación de calidad sin atender a la diversidad y garantizar la inclusión.

La Declaración Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien, Tailandia en 1990, estableció la necesidad básica del aprendizaje a lo largo de la vida y asumió como eje prioritario de la educación la atención a las personas con discapacidad, considerando una tarea urgente adoptar medidas que garantizaran la igualdad de acceso a la educación. Posteriormente, con la Declaración de Salamanca de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales, aprobada por representantes de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales en junio de 1994, nace el movimiento de la educación para todos y la educación inclusiva, una educación para todo el alumnado, con independencia de sus diferencias individuales, tal como reconoce la UNESCO en 1994.

La educación inclusiva, término relativamente reciente en el sentido en el que hoy lo concebimos, implica que todas las personas, independientemente de sus características y condiciones personales, sociales o culturales pueden aprender juntas y desarrollarse de modo integral; es por tanto, un proceso en el que todo el alumnado se beneficia de una enseñanza adaptada a sus características y necesidades; se entiende como un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todo el alumnado. Como principio general, siguiendo los presupuestos de la UNESCO de 2009, debe orientar todas las políticas y prácticas educativas, partiendo del hecho de que la educación es un derecho humano básico y el fundamento de una sociedad más justa e igualitaria.

Con el inicio del nuevo siglo XXI llegan nuevas declaraciones e iniciativas de carácter internacional y nacional que tienen como finalidad garantizar una escuela inclusiva de calidad. Entre las más recientes cabe citar en el año 2015, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo 4 de dicha agenda propone que una prioridad de los estados debe ser garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. En concreto, se apuesta de modo claro por asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de ←7 | 8→la enseñanza y la formación profesional de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad (4.5). Al mismo tiempo, también se subraya la necesidad de construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos (4.7.a).

El libro que el lector tiene en sus manos trata de reflexionar sobre conceptos como la diversidad, la equidad y la inclusión, plantear interrogantes y ofrecer líneas de actuación que permitan acomodar la diversidad a la realidad de los centros de cualquiera de los niveles educativos. En su elaboración participan profesores/as universitarios/as que con su experiencia abordan desde distintos ángulos, enfoques y perspectivas la atención educativa a la diversidad y la inclusión como ejes vertebradores de una educación equitativa y de calidad.

Su estructura, en siete capítulos, es la siguiente. En primer lugar, el capítulo de Ana M.ª Porto Castro y M.ª Josefa Mosteiro García titulado La atención al alumnado con discapacidad en las aulas universitarias, aborda la formación del profesorado universitario y la importancia que tiene incorporar el tratamiento de la discapacidad en la universidad. Las autoras, partiendo del concepto de inclusión y discapacidad, analizan la legislación que regula la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad. En este contexto destacan el papel que adquiere la formación del profesorado universitario para facilitar la inclusión del alumnado con discapacidad en las aulas universitarias. Como colofón, se ofrecen algunas respuestas a las necesidades formativas del profesorado universitario que ha de atender un alumnado diverso en sus aulas.

El segundo capítulo, titulado El profesorado ante la atención a la diversidad: el reto de la formación, de las profesoras Felicidad Barreiro Fernández y Elisa Teresa Zamora Rodríguez, se centra en la normativa sobre atención a la diversidad y la educación inclusiva en la enseñanza obligatoria, subrayando que la formación de los y las docentes resulta un elemento imprescindible para poder dar respuesta a la atención a la diversidad y conseguir una educación inclusiva. En la segunda parte del capítulo se presentan los resultados extraídos de un estudio que pretende obtener una visión actualizada y completa de la situación real de la atención a la diversidad en la enseñanza obligatoria desde el punto de vista de diversos sectores de la comunidad educativa, con la intención de establecer los elementos que pueden estar influyendo en el desarrollo de esta y ofrecer sugerencias tendentes a mejorar la atención a la diversidad del alumnado de enseñanza obligatoria.

A continuación, en el capítulo tercero, Beatriz García Antelo y Cristina Abeal Pereira se ocupan de La acción tutorial en la atención a la diversidad. En la ←8 | 9→redacción de esta parte del texto se reconoce que en la actualidad, para atender la diversidad en los centros educativos, se ponen en marcha un conjunto de medidas y acciones que tienen como finalidad adecuar la respuesta educativa a las diferentes necesidades del alumnado; entre ellas ocupa un cometido esencial la acción tutorial, entendida como un proceso formativo de ayuda cuyo objetivo es lograr el desarrollo integral del alumnado. En el capítulo se recogen igualmente algunos resultados de un estudio acerca de las percepciones del profesorado-tutor sobre la atención a la diversidad del alumnado en los centros de enseñanza obligatoria.

El siguiente capítulo, el número cuatro, cuya autoría corresponde a Enelina M.ª Gerpe Pérez y Lucía Lareo Pena, lleva por título La atención a la discapacidad en la educación superior española: el papel de los servicios universitarios, y en él se realiza una aproximación a la realidad del alumnado con discapacidad en la esfera universitaria, que da visibilidad a los servicios que poseen en la actualidad la práctica totalidad de universidades en España —tanto públicas como privadas—, a sus proyectos, recursos, acciones, etc., y proporciona una visión amplia y holística de todo lo que a ello concierne.

Eva M.ª Espiñeira Bellón y Jesús Miguel Muñoz Cantero plantean a continuación, en el capítulo quinto, un análisis del alcance y el enfoque de las acciones educativas que tienen como finalidad propiciar una educación inclusiva a través del diseño de planes de mejora. Bajo el título Enfoques de calidad en la atención a la diversidad, los autores abordan los diferentes enfoques de las últimas reformas educativas en torno a la idea de la calidad de la educación y de la mejora de esta, así como los conceptos de diversidad y educación inclusiva; analizan también el desarrollo de procesos educativos inclusivos, y describen la manera de efectuar propuestas para la mejora de la educación inclusiva en los centros educativos atendiendo para ello a modelos de gestión de la calidad. De esta forma, se presenta una serie de pasos secuenciados para elaborar un plan de mejora escolar con un enfoque inclusivo de manera que se puedan contextualizar las diferentes necesidades de cada centro educativo.

Details

Pages
110
Year
2022
ISBN (PDF)
9783631884294
ISBN (ePUB)
9783631884300
ISBN (Hardcover)
9783631884287
DOI
10.3726/b19931
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2022 (November)
Published
Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Warszawa, Wien, 2022. 110 p., 3 il. blanco/negro, 9 tablas.

Biographical notes

Ana Mª Porto Castro (Volume editor) Josefa Mosteiro García (Volume editor) Beatriz García Antelo (Volume editor)

Ana M.ª Porto Castro Doctora en Pedagogía y licenciada en Psicología. Es profesora titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España). Sus áreas de interés incluyen los estudios de género, la educación inclusiva y la atención a la diversidad. M.ª Josefa Mosteiro García Profesora contratada doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico y cuenta con publicaciones y artículos sobre el tratamiento educativo de la diversidad y la educación inclusiva. Beatriz García Antelo Profesora contratada doctora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en proyectos de investigación de ámbito nacional y autonómico y cuenta con publicaciones y artículos sobre el tratamiento educativo de la diversidad y la educación inclusiva, y sobre la orientación en la universidad.

Previous

Title: Diversidad e Inclusión. Una mirada desde la educación
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
112 pages