Loading...

Una paz aplazada, pero urgente y necesaria

Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2010-2019)

by Cécile Mouly (Volume editor) Esperanza Hernández Delgado (Volume editor)
©2023 Monographs XVIII, 228 Pages
Open Access

Summary

Este libro ofrece un análisis comprensivo único del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN durante el periodo 2010–2019, con base en diferentes análisis. Aborda tanto el proceso de negociación en sí mismo como los factores de contexto que tuvieron una infl uencia en él. Abarca una amplia gama de temas, como los enfoques de negociación empleados y sugeridos, la participación de la sociedad, la estrategia comunicacional de las partes, consideraciones de género, la construcción de confi anza, el primer cese al fuego bilateral entre las partes, la estructura y características clave del ELN, y la disposición de las partes para una salida negociada al confl icto armado. También ofrece un análisis prospectivo del proceso de paz de cara al futuro. La combinación de estos análisis ayuda a proveer un balance más integral y soportado del proceso de paz y derivar lecciones aprendidas útiles para negociaciones futuras entre las partes mencionadas, así como para otros procesos de paz.

"Este libro es un recurso invaluable para cualquier persona interesada en comprender las complejidades y oportunidades del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Lleno de reflexiones profundas y lecciones aprendidas de mucha relevancia para el proceso que empezó en 2022 y muchos otros procesos del mundo, con recomendaciones concretas y acertadas, el libro ofrece perspectivas diversas e interdisciplinarias con un número impresionante de entrevistas con actores clave – poniendo su voz en el centro."
—Dra. Sophie Haspeslagh, docente, King’s College London

"Un libro indispensable para conocer al ELN, las transformaciones que ha experimentado en los últimos años en medio del escalamiento de múltiples formas de violencia y el alcance de su propuesta de definir los contenidos de la agenda de negociación con base en la participación de la sociedad. Una mirada que rompe con los prejuicios que se han construido sobre la imposibilidad de negociar con el ELN poniendo de presente, con rigor académico y realismo político, las dificultades y los desafíos que plantea el hacer de la negociación un camino posible hacia la democratización integral de la sociedad. Libro necesario para entender una paz necesaria para cerrar definitivamente el ciclo de las guerras insurgentes en Colombia."
—Dr. Jaime Zuluaga, docente investigador, Universidad Externado de Colombia

"Una paz aplazada, urgente y necesaria. Tres palabras juntas que describen una percepción generalizada en los círculos políticos, académicos y de opinión informada, aunque el acostumbramiento a la violencia nos haya llevado a pensar que podíamos sobrevivir con este incendio, alimentado por rescoldos y puntos calientes sin apagar. Más que un libro, Cécile y Esperanza, sus editoras, nos ofrecen un estudio académico no exento de sentido crítico, juicioso y contrastado con connotadas fuentes de conocimiento y opinión sobre el conflicto y las paces intentadas con esta insurgencia, la última que sobrevive a la eclosión guerrillera de la década de los sesenta, alentada por el ardor revolucionario de la Cuba liberada. Hoy cuando se intenta un nuevo proceso, en un contexto más decidido hacia la paz negociada, este libro cobra vigencia, frescura y despierta interés. Si este libro no existiera habría de ser escrito, sin atenuantes."
—Carlos Arturo Velandia, promotor de paz

Table Of Contents

  • Cubierta
  • Título
  • Copyright
  • Sobre el autor/el editor
  • Sobre el libro
  • Esta edición en formato eBook puede ser citada
  • Tabla de contenidos
  • Lista de mapas, tablas y gráficas
  • Agradecimientos
  • Prólogo (Socorro Ramírez)
  • 1. Reflexiones introductorias y presentación de la obra
  • 2. Proceso de paz entre el Estado colombiano y el ELN: caracterización y negociación cooperativa
  • 3. La participación de la sociedad: una característica central del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN
  • 4. Comunicación pública y confidencialidad en las negociaciones de paz Gobierno-ELN
  • 5. La perspectiva de género en las negociaciones con el ELN. Una oportunidad para el futuro
  • 6. El cese al fuego bilateral de 101 días: Desescalar el conflicto sin construir confianza
  • 7. La caja negra de la paz con el ELN. ¿Por qué fracasaron los diálogos de Quito-La Habana?
  • 8. ¿Maduro para su solución? Análisis comparado del contexto de las negociaciones con el ELN durante los gobiernos Santos y Duque
  • 9. Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional en prospectiva
  • 10. Análisis conclusivos y lecciones aprendidas
  • Nota sobre los contribuidores
  • Índice

Lista de mapas, tablas y gráficas

Mapa 2.1 Presencia del ELN en Colombia 2022

Tabla 5.1 Marco teórico de partida

Gráfica 7.1 Efectividad del Gobierno (2010–2020)

Gráfica 7.2 Compromiso ideológico del Gobierno colombiano (1990–2021)

Gráfica 7.3 Firmantes de paz y líderes sociales asesinados (noviembre 2011–diciembre 2020)

Gráfica 7.4 El accionar de los frentes de guerra (2010–2020)

Tabla 7.1 Perfiles de los frentes de guerra

Gráfica 8.1 ELN: acciones ofensivas y combates 2010–2018

Gráfica 8.2 ELN: acciones y combates 2010–2021

Gráfica 8.3 Desmovilizaciones individuales y capturas del ELN 2011–2021

Gráfica 8.4 Muertes del ELN en operaciones de la fuerza pública 2011–2021

Gráfica 8.5 ELN: combatientes en armas 2016–2021

Tabla 9.1 Funciones principales de la MRD

Agradecimientos

Cécile Mouly y Esperanza Hernández Delgado agradecen el apoyo de sus instituciones respectivas en el marco del convenio de cooperación entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador y la Universidad de La Salle en Bogotá. Cécile Mouly agradece el financiamiento obtenido por parte de FLACSO Ecuador para realizar la investigación de la cual este libro es producto y cubrir los costos de publicación de esta obra. Esperanza Hernández agradece el apoyo de la Universidad de La Salle por su contribución al financiamiento del libro y facilitar su participación en la investigación.

Ambas autoras también expresan su profundo reconocimiento a todas las personas que dieron de su tiempo, muchas veces limitado, para aportar a esta investigación y participar en entrevistas, en algunas ocasiones más de una vez. Estas personas incluyen a negociadores/as de las partes, asesores/as de las delegaciones, garantes, representantes de la sociedad civil y de las iglesias, ONG nacionales e internacionales, analistas y académicos, quienes compartieron su experiencia y análisis. Queremos decirles que esta obra no habría sido posible sin su apoyo tan generoso y su confianza. No tenemos palabras para agradecerles.

Prólogo

Esfuerzo articulador por la paz en Colombia

Socorro Ramírez, exintegrante de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz entre Gobierno y ELN (2018)

Este libro, coordinado y editado por Cécile Mouly, de FLACSO Ecuador, y Esperanza Hernández Delgado, de la Universidad de La Salle en Bogotá, constituye un esfuerzo de articulación de experiencias y miradas propuestas, que nutre la negociación de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. Ojalá lo aproveche la actual mesa de diálogo que ha desarrollado sus ciclos en La Habana, México y Venezuela. La nueva serie de conversaciones no puede quedarse en un mero intento; tiene que convertirse en el esfuerzo definitivo para poner fin a la resistencia armada de esa guerrilla y para que el Estado acceda a todos los territorios del país y, con la participación de las poblaciones afectadas, avance en la solución de problemas que nutren la violencia.

Este libro contribuye en la construcción de esa paz inaplazable para Colombia, al ofrecer una mirada interdisciplinar de 13 autoras/es quienes, con una variada ubicación, trayectoria y experticia, integran distintos análisis, teorías, enfoques y desarrollan sus análisis basados en múltiples fuentes primarias y secundarias, en más de 60 entrevistas. Esa conjunción de análisis le permite al libro, en sus 10 capítulos y en sus conclusiones, mostrar desde diversos contextos –internacionales, nacionales, territoriales, sectoriales, temáticos– muchos balances y lecciones que les ayudan a los negociadores de paz a evitar errores, no dejar pasar asuntos claves, y mirar alternativas para abordar dimensiones de uno u otro punto de la agenda.

Como lo valora el libro, es clave que, desde el anterior intento en 2017 y 2018, la mesa haya examinado de manera diferenciada tanto los impactos del actual conflicto armado como las perspectivas de negociación del cese al fuego, las acciones humanitarias, la participación social. Esto ayudó a incorporar una perspectiva de género en su funcionamiento y en el tratamiento de la agenda de negociación. Al mismo propósito contribuyeron organizaciones y redes de mujeres que acompañaron el proceso y desarrollaron un taller para las dos partes de la negociación. Contribuyeron también las víctimas y las zonas más afectadas por ese conflicto armado mediante diálogos adelantados en los territorios, a donde fueron a escucharlos personas que hacían parte de la delegación oficial, que llevaron su voz a la mesa.

En efecto, en esos años, plataformas de paz, organizaciones territoriales y redes sociales mantuvieron una presión persistente contra los asesinatos de policías y los ataques a la infraestructura por parte del ELN, y en favor de la reanudación de un cese al fuego que garantice el desarrollo de la participación social y perfile el final del conflicto. Diversos testimonios mostraron los impactos positivos que había obtenido el cese al fuego bilateral, por ejemplo, en la reducción de riesgos para las mujeres. El Acuerdo Humanitario ¡Ya! para el Chocó explicó a cada delegación la urgencia de su aplicación. Un taller de género para la mesa en La Habana, realizado por Juntanza y Cumbre de Mujeres por la Paz, abrió la posibilidad de revisar la aplicación del enfoque diferencial en cada acuerdo, y para que un nuevo cese al fuego y las hostilidades tome en cuenta la situación de las personas más vulnerables. Sesiones simultáneas de organizaciones de mujeres en once regiones del país formularon propuestas a la mesa sobre algunas transformaciones urgentes.

Los análisis del libro sobre la situación de esa guerrilla, de sus realidades organizacionales, militares y políticas, de sus dinámicas internas y de su acción territorial, ayudan a que la mesa ofrezca incentivos para pactar la desmovilización y el desarme, estimulando no solo a quienes actúan en el campo militar, sino a quienes asumen un sentido más político y social. Además, ayudan a entender los problemas de acción colectiva de esa guerrilla, cómo se refleja su “federalismo asimétrico” en la representación y acción de algunas de sus estructuras y en las dinámicas de otras, como es el caso de algunos sectores que no participan en procesos de negociación y de construcción de paz. También estimulan a que el Estado comprenda cómo su presencia y acción territorial concertada con las poblaciones locales puede ir reemplazando esos órdenes impuestos por grupos armados irregulares.

Como lo muestra el libro, a esos procesos coadyuva el desarrollo de la participación social, que es el primer punto de la agenda de negociación pactada por el Gobierno y el ELN y debe debatir los tres puntos siguientes, democracia, transformaciones, víctimas, y presentarle propuestas al respecto a la mesa para que las procese y se logre negociar un sólido acuerdo entre las partes, que estimule al ELN a asumir la acción legal en favor de esos cambios y anime al Gobierno a ponerlos en práctica. Así se pasaría pronto a desarrollar los puntos 5 del fin del conflicto armado y el 6 de implementación del acuerdo de paz. A este fin ayuda el que la acción social, a la vez que sirve para denunciar problemas y dificultades en el desarrollo de los acuerdos, también examina y propone la aplicación de las lecciones que han dejado otros procesos de paz, por ejemplo, sobre cómo desarrollar la reintegración social de los excombatientes.

El libro realiza un análisis diferencial de la presencia territorial del ELN, que sirve para analizar en dónde se ha consolidado en Colombia y hacia dónde se ha extendido en Venezuela. Este análisis permite asumir el reto binacional, que conlleva la ampliación de la acción del ELN en varios lugares de Venezuela en apoyo al régimen de Maduro. También muestra el reto que esa presencia guerrillera le plantea, la nueva situación que podría abrirse en Venezuela, con los procesos electorales previstos en estos tres años –del 2023 al 2025– que, si logran reglas y condiciones legítimas, pueden ayudar a abrir una transición democrática y salidas a esas crisis.

El esfuerzo de información y reflexión que busca estimular el libro ayuda a que no se ignoren las lecciones acumuladas. Tanto en los intentos fallidos de negociar con el ELN como en el no al acuerdo con las FARC y en la difícil concertación del marco institucional para su implementación, se han puesto de manifiesto enormes dificultades para alcanzar consensos que construyan y apliquen políticas de Estado. Polarización, clientelismo, corrupción y violencia lo entorpecen.

Como se insiste en el libro, Colombia ganaría mucho si el Gobierno lograra atender de forma inmediata las urgencias de los territorios más afectados por la violencia y marginalidad: (1) mejorar la capacidad estatal para combatir el delito e impedir que grupos criminales sigan asesinando líderes sociales; (2) atender las consultas previas a comunidades negras e indígenas y cumplir los compromisos estatales con distintos sectores sociales; (3) superar la ausencia, inacción o traumática presencia del Estado que acumula problemas económicos, ambientales, institucionales y le deja el espacio o incluso nutre a guerrillas, paramilitares y bandas criminales; (4) no reducir la acción estatal a la presencia militar y policiva, e impedir la complicidad de algunos de sus miembros con grupos irregulares; (5) no aferrarse a la fallida guerra contra las drogas y sus fumigaciones, que agravan esa problemática; (6) superar la desconfianza entre la sociedad y las instituciones estatales con un diálogo sistemático y rendición de cuentas del centro a las regiones donde se concentró la guerra y criminalidad, y con la aplicación prioritaria de políticas y planes de desarrollo sostenible.

Si el ELN aspira a negociar, además de atender la exigencia que por décadas le ha hecho la sociedad de abandonar el secuestro, debe poner fin a otras prácticas que han marcado los intentos de paz como la de otorgarle un carácter meramente exploratorio al diálogo con el Gobierno. El ELN subestima la opinión nacional que, cansada de la guerra, le exige acordar su pronta terminación de la lucha armada sobre sólidas bases políticas, jurídicas y éticas. No negociar el fin de su acción armada anula los esfuerzos de organizaciones sociales, negras, indígenas, campesinas, sindicales, minero-energéticas o ambientales en su lucha por incidir en dinámicas transformadoras locales, regionales o nacionales. No se puede desconocer que una lucha tan dura y prolongada esté animada por una fuerte motivación política, pero ya es hora de que el ELN evalúe los resultados de más de medio siglo de su acción violenta: en lugar de producir cambios beneficiosos para los más necesitados, ha generado miles de víctimas, ha dado argumentos para incrementar enormes gastos en seguridad a costa de la inversión social, ha estimulado a la extrema derecha política y armada, ha quitado espacio a los sectores populares y contribuido a su estigmatización. En suma, esa organización tiene un deber moral de negociar para pronto ponerle fin a su lucha armada.

A todo este urgente esfuerzo en favor de la paz contribuye este libro.

1. Reflexiones introductorias y presentación de la obra

Cécile Mouly y Esperanza Hernández Delgado

En los últimos setenta años, de manera sostenida, los estudios de paz y conflictos han producido un valioso acumulado de teoría sobre el ámbito complejo, reiterado e inacabado de los conflictos bélicos y su transformación por vía negociada (Özerdem y Mac Ginty 2019; Burton y Dukes 1990; Darby y Mac Ginty 2000). Sin desconocer significativos avances de los que dan cuenta estos estudios, y de diversas maneras este libro, aún no ha sido posible contar con saberes y rutas expeditas que prevengan el surgimiento de los conflictos armados o logren de manera inteligente y menos costosa la terminación de los existentes. En este contexto reconocemos los estudios académicos de los procesos de paz como una valiosa ventana de oportunidad, independientemente del conflicto del que traten, su contexto y características específicas. Estudiosos de ellos, como Fisas (2004: 151), han afirmado que “son algo siempre difícil, lleno de sorpresas y complejidades, y a veces muy largos” y “no hay fórmulas únicas, sino múltiples variantes de procesos ya ensayados”.

Details

Pages
XVIII, 228
Year
2023
ISBN (PDF)
9781636673035
ISBN (ePUB)
9781636673042
ISBN (Softcover)
9781636673059
DOI
10.3726/b20989
Open Access
CC-BY-NC-ND
Language
Spanish; Castilian
Publication date
2023 (October)
Keywords
National Liberation Army paz Una paz aplazada, pero urgente y necesaria Proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (2010-2019) negociaciones de paz proceso de paz ELN Ejército de Liberación Nacional Colombia guerrilla insurgencia conflicto armado peace peace process
Published
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Oxford, Wien, 2023. XVIII, 228 p., 10 blanco/negro, 3 tabla/s.

Biographical notes

Cécile Mouly (Volume editor) Esperanza Hernández Delgado (Volume editor)

Cécile Mouly, Ph.D. en Estudios Internacionales (Universidad de Cambridge), es profesora en FLACSO Ecuador, donde coordina el grupo de investigación en paz y confl ictos. Es autora de Estudios de Paz y Confl ictos. Teoría y práctica (Peter Lang, 2022) y diversas publicaciones sobre paz y conflictos. Esperanza Hernández Delgado es doctora en Paz, Conflictos y Democracia (Universidad de Granada) y docente e investigadora en la Universidad de La Salle en Bogotá, donde coordina el Laboratorio de Paz Unisalle. Es autora de publicaciones sobre construcción de paz, resistencia civil, mediación y procesos de paz.

Previous

Title: Una paz aplazada, pero urgente y necesaria
book preview page numper 1
book preview page numper 2
book preview page numper 3
book preview page numper 4
book preview page numper 5
book preview page numper 6
book preview page numper 7
book preview page numper 8
book preview page numper 9
book preview page numper 10
book preview page numper 11
book preview page numper 12
book preview page numper 13
book preview page numper 14
book preview page numper 15
book preview page numper 16
book preview page numper 17
book preview page numper 18
book preview page numper 19
book preview page numper 20
book preview page numper 21
book preview page numper 22
book preview page numper 23
book preview page numper 24
book preview page numper 25
book preview page numper 26
book preview page numper 27
book preview page numper 28
book preview page numper 29
book preview page numper 30
book preview page numper 31
book preview page numper 32
book preview page numper 33
book preview page numper 34
book preview page numper 35
book preview page numper 36
book preview page numper 37
book preview page numper 38
book preview page numper 39
book preview page numper 40
248 pages