Show Less
Restricted access

Género en transición

Estudios sobre el papel del derecho en la distribución de recursos para y en el posconflicto colombiano

Series:

Edited By Isabel Cristina Jaramillo Sierra

El Acuerdo de Paz suscrito por el gobierno colombiano y las FARC en diciembre de 2016 materializa los esfuerzos locales y transnacionales porque el "género cuente" en la transición. Este libro enriquece el panorama académico reconstruyendo y reflexionando sobre lo que el género ha significado para la construcción de la transición, y sobre lo que la transición ha significado para la construcción del feminismo colombiano. Así, el libro hace tres aportes al debate sobre el género en la transición. En primer lugar, el libro proporciona datos recientes de lo que "les ha pasado de verdad" a las mujeres en los procesos de investigación, reparación y judicialización de los crímenes de los que fueron víctimas. En segundo lugar, el libro aporta herramientas teóricas para pensar los desencuentros entre el discurso de la transición, o la transición deseada, y la realidad de la transición para las mujeres. Finalmente, el libro recupera la voz de las mujeres en estos procesos, tanto en cuanto constructoras de las negociaciones, como en cuanto contradictoras, narradoras y productoras. Una cosa es el fracaso de esquemas que finalmente no podemos reivindicar completamente como propios pues siempre representan compromisos entre distintos puntos de vista. Otra cosa distinta es que no estemos intentando transformar las realidades en las que vivimos. Este mismo libro es testimonio de las voces de las mujeres en la academia colombiana. Los equipos de violentólogos colombianos han tenido pocas mujeres en sus filas hasta ahora. Este es un libro escrito en su totalidad por mujeres académicas, profesoras de tiempo completo, trabajando en red para resignificar los relatos masculinos.

Show Summary Details
Restricted access

7. Contra-poderes: mujeres, atajos y resistencias en Bellavista-Bojayá (Lina Fernanda Buchely Ibarra)

Extract



Lina Fernanda Buchely Ibarra

Bellavista es un lugar femenino. Las calles del “Nuevo Bellavista,” lugar donde se reubicó la cabecera municipal de Bojayá tras la masacre del 2 de mayo de 2002, están plagadas de mujeres. Mujeres son la mayoría de las víctimas. Mujeres son las cantadoras de Pogue. Mujeres son las maestras de la escuela. Mujer es la encargada de la Notaría y las asistentes del puesto de salud. Las calles reposan con casas de puertas abiertas, con madres que cuidan hijos, sobrinos y hermanos mientras juegan al bingo. Todas las tardes, a las 3 pm, las mujeres del Barrio Bellaluz se sientan a jugarse en el bingo el papel higiénico, el jabón rey y el clorox. Solo la que gana las partidas, de cuatro, cinco y hasta diez tableros, puede llevarse “el aseo” a casa.

Esa lógica de distribución ha organizado, mediante formas administradas por las mujeres, el acceso a recursos escasos: a Bellavista se llega después de tres horas en lancha, desde Quibdó, y el acceso a los recursos de aseo es algo que las mujeres padecen, enfrentan y solucionan. La figura de bingo vespertino en Bojayá encierra también varias realidades de la vida cotidiana en las zonas rurales afectadas por el conflicto. Mientras los hombres no están (hay siempre algunos tomando cerveza y jugando dominó en el puerto, manejando las lanchas y en la “loma” engrosando las filas de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.