Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3. Año 1935. La musa y el Fénix: homenaje cinematográfico a Lope en el tricentenario de su muerte

Extract

← 52 | 53 →

CAPÍTULO 3

Año 1935. La musa y el Fénix: homenaje cinematográfico a Lope en el tricentenario de su muerte

Un homenaje olvidado

La aparición en 1935 de La musa y el Fénix, la primera adaptación ci­nematográfica de la vida de Lope, se produjo en el marco de las actividades celebradas con motivo del tricentenario de la muerte del autor. Durante este año, en teatros y al aire libre, subieron a las tablas muchas de sus piezas; se dictaron conferencias en su honor – incluso en la Universidad de Londres –; aparecieron libros, múltiples artículos periodísticos y académicos; y, por fin, después de un largo proceso de reconstrucción, se inauguró la Casa Museo Lope de Vega en el madrileño Barrio de las Letras.

A diferencia de esta clase de iniciativas culturales, que fueron documentadas en su momento y posteriormente han sido estudiadas,1 poco podemos decir con certeza de La musa y el Fénix, de la que no se conservan copia ni demasiados comentarios. A partir del trabajo de Heinink y Vallejo (2009: 202), conocemos algunos detalles del texto: se trataba de un cortometraje que tuvo por título provisional La vida de Lope, y cuyo protagonista, encarnando a Lope, fue Faustino Cornejo. Además, sabemos que lo produjo CID Films, una «firma editora que anunciaba a conti­nuación un ambicioso plan...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.