Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 9. Década de 2010. El tránsito del Fénix: de Lope a El ministerio del tiempo

Extract

← 174 | 175 →

CAPÍTULO 9

Década de 2010. El tránsito del Fénix: de Lope a El ministerio del tiempo

En 1962, coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento de Lope, se recuperó la iniciativa de trasladar a la gran pantalla la vida del dramaturgo. Eduardo M. del Portillo, que había participado como guionista en La musa y el Fénix, y Guillermo Fernández Shaw escribieron unos apuntes para el guion.1 La cinta debía titularse El mejor mozo de España, y en ella los autores pretendían reflejar cuatro momentos clave de la vida del poeta: el primero, durante la década de los ochenta del siglo XVI, cuando el protagonista conoce a Elena Osorio, se ve involucrado en el proceso de libelos y se enrola en la Armada Invencible; el segundo, durante su destierro en Valencia; el tercero, en 1600, de nuevo en Madrid, casado en segundas nupcias con Juana de Guardo; y, el cuarto, después de 1613, en sus años de madurez, cuando es ordenado sacerdote y conoce a Marta de Nevares.

Desconocemos los motivos por los que este guion no llegó a realizarse, pero no descartamos que lo hubieran recuperado para estudiarlo los responsables del segundo biopic, y por lo pronto último, de Lope, que comenzó a gestarse en el año 2000. En esta ocasión, la idea fue del productor Pau Calpe, quien, a partir de una breve biograf...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.