Show Less
Restricted access

Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva

Un siglo en la gran pantalla

Series:

Alba Carmona

Este es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea. Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad. Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.
Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos

Extract



La monografía que aquí presento es el resultado de la investigación que inicié cuando cursaba los estudios de Máster y que posteriormente proseguí durante mi Doctorado, financiado con un contrato del Ministerio de Economía y Competitividad español y distinguido con el Premio Extraordinario de Doctorado. Doy las gracias a Gonzalo Pontón, que me ha guiado y leído con cariño durante estos años, así como a los miembros del grupo PROLOPE, sin cuyo apoyo hubiera sido muy difícil sacar adelante este proyecto.

Muchos otros han hecho posible que esta investigación llegara a puerto. Quiero mostrar mi agradecimiento especialmente a Mario Camus, Carmelo Gómez, Jordi Gracia, Isabel Hernando Morata, Simon Kroll, Esther Lázaro, Sara Martín Alegre, André Mieles, José Antonio Pérez Bowie, Rafael Pérez Sierra, Joan Ramon Resina, Mercedes de los Reyes, Margaret R. Greer, Franciso Rico, Veronika Ryjik, José Luis Sánchez Noriega, Christof Schöbel, Isabel Soler, Jonathan Thacker, German Vega, Fernando Valls y Eduardo Vasco. También doy las gracias al personal de Artothek (Spardorf), Archivo General de la Administración (AGA; Alcalá de Henares), Biblioteca Nacional de España (Madrid), Bibliothek und Textarchiv del Deutsches Filminstitut (Frankfurt am Main), Cecil H. Green Library (Stanford University), Deutsche Kinemathek (Museum für Film und Fernsehen, Berlín), Filmoteca Española (Madrid), Filmoteca de Catalunya (Barcelona), Museum Folkwang (Essen), y de la Taylor Institution Library (Oxford).

Desde que se...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.