Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Edited By Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

El espacio capovolto: las ciudades italianas en los tiempos del terrorismo (Leonardo Vilei)

Extract

Leonardo Vilei

El espacio capovolto: las ciudades italianas en los tiempos del terrorismo

La ciudad, ese complejo mecanismo de funciones en equilibrio siempre cambiante, es atravesada a veces por circunstancias que ponen en peligro su dinámica cotidiana. Los vectores espaciales que la rigen, la posibilidad de cruzar sus márgenes, las conexiones entre las partes o la fluidez de los movimientos de sus habitantes se pueden ver alterados por episodios ocasionalmente perturbadores, durante un tiempo más o menos continuado. Una ciudad bajo amenaza, como bien sabemos en nuestros días, por un conjunto de acciones violentas que minan su equilibrio, intensifica las funciones de control y modula o inhibe algunas de las normales actividades de su organización. Como un cuerpo herido, reorganiza sus prioridades, poniendo al servicio de la parte ofendida sus esfuerzos, aplicando una profilaxis y tratando de impedir el contagio. A su manera, y a pesar de la virulencia del ataque, destaca por su capacidad de seguir funcionando, tanto que la prevención del accidente perturbador entra con celeridad a formar parte de su mecanismo de control de las partes.

Los atentados terroristas de nuestro tiempo tienen la gran urbe como el principal foco de su acción. No se trata, en efecto, de ninguna novedad, históricamente hablando, puesto que, por razones desde luego diferentes, todo el siglo XX ha sido atravesado por la herramienta del atentado como forma de lucha o acción política, desde el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.