Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

La ciudad purgatorio: un modelo urbano entre la hostilidad y el Paraíso (Rodrigo Guijarro Lasheras)

Extract

Rodrigo Guijarro Lasheras

La ciudad purgatorio: un modelo urbano entre la hostilidad y el Paraíso

En Pfitz (1995), novela posmoderna y borgeana como pocas del escocés Andrew Crumey, un príncipe del siglo xviii decide dedicar su vida al diseño de ciudades imaginarias, planificadas con tan esmerado detalle que podrían rivalizar con el poema que Carlos Argentino concibe en «El Aleph». La obsesión del príncipe parece sin duda excéntrica, si bien se corresponde con un empeño literario análogo que está presente en infinidad de obras literarias escritas durante los últimos siglos. El príncipe concibe así una ciudad monumento funerario, una ciudad fantasía, una ciudad entretenimiento y, finalmente, una ciudad biblioteca, cuya fabricación constituye el auténtico núcleo de la novela. La tipología de estas ciudades fantaseadas, en este texto o en cualquier otro, es tan amplia como lo sea la imaginación de sus inventores, y ha sido analizada en un ya ingente corpus crítico. Una de estas ciudades, que aquí llamo «ciudad purgatorio», es la que se estudia y caracteriza en las siguientes páginas. Así, de hecho, se la denomina en la novela que la (re)presenta: La ciudad del Gran Rey (2006), de Óscar Esquivias.

La ciudad purgatorio que este texto construye tiene especial interés en la medida en que escenifica una dialéctica entre convivencia y hostilidad característica de la urbe posmoderna. Esta...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.