Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Entre la convivencia y las hostilidades: paradigmas urbanos de la novela criminal (Javier Rivero Grandoso)

Extract

Javier Rivero Grandoso

Entre la convivencia y las hostilidades: paradigmas urbanos de la novela criminal

El género criminal es posiblemente uno de los tipos de narración que más se ha interesado por la conformación del espacio, hasta el punto de que este elemento es una de sus principales características. Ya sea por el enigma y su posterior resolución o por la intencionalidad crítica, los espacios en la novela criminal suelen ocupar un lugar central. Desde los orígenes, el género empleó ciudades, aunque muy pronto se desplazó también a ambientes rurales y a villas alejadas de los núcleos urbanos.

En este trabajo nos centraremos en algunos modelos espaciales que se han desarrollado para ver cómo se representan en ellos y en qué grado están equilibradas la convivencia y las hostilidades. Para acotar este trabajo, estudiaremos obras protagonizadas por un investigador, es decir, aquellas en las que se sigue la estructura policíaca de investigación, ya que presentan, en muchos casos, unas características comunes que permiten extraer conclusiones más generales. No ocurre lo mismo con otro tipo de novelas criminales, como las crook stories, aquellas que están protagonizadas por el delincuente y a partir de sus actos se desencadena la trama, u otro tipo de obras protagonizadas por gente corriente que se ve inmersa en una situación límite y debe actuar para sobrevivir o para llevar a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.