Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

La región menos transparente: imágenes de un horizonte perdido, un aire irrespirable y un cielo artificial en la Ciudad de México en las obras de José Emilio Pacheco y Juan Villoro (Elisa Di Biase)

Extract

Elisa Di Biase

La región menos transparente: imágenes de un horizonte perdido, un aire irrespirable y un cielo artificial en la Ciudad de México en las obras de José Emilio Pacheco y Juan Villoro

La capital mexicana se caracteriza por ser una megalópolis compleja tanto en su morfología como en su composición cultural. Construida sobre la antigua ciudad prehispánica de Tenochtitlan y en la cuenca de una laguna yacente en un valle volcánico cerrado, a 2.250 metros sobre el nivel del mar, la urbe se ha asentado más en contra que dentro de su ambiente. Sus habitantes están acostumbrados al caos que se desprende de su constitución de urbe poscolonial y multicultural, continuo destino de inmigración nacional, de más de 24 millones de habitantes, violenta y expandida de manera anárquica y caprichosa. Pero los factores humanos no son los únicos que componen una vivencia urbana complicada y desafiante. El aspecto ecológico de su crecimiento desmedido es, sin duda, uno de los retos más duros para sus habitantes.

La laguna y los ríos desecados y entubados unidos a la constitución cerrada del valle y la deforestación provocan constantes problemas de inundación a la par de una extraña escasez de agua potable, sin contar que convierten el suelo —establecido en una zona altamente telúrica— en un terreno pantanoso y sin estabilidad. Las imágenes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.