Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Los autores

Extract



Pilar Andrade Boué es profesora titular de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos grupos de investigación con temas como la poeticidad en la novela francesa contemporánea, la antropología mítica y las relaciones entre literatura y cine. Ha coordinado diversos congresos del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras» y editado varios volúmenes de estudios en torno a este tema. Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas de ámbito internacional y también ha colaborado con capítulos de volúmenes publicados por diversas universidades y asociaciones. Entre sus monografías se encuentran La filosofía de Paul Valéry (Madrid, 2000), El universo poético en la obra de Pierre Emmanuel (Madrid, 2001) y Madame de Staël (2002). Asimismo, ha editado y traducido diversas obras. Sus últimas publicaciones reflejan una investigación que explora la escritura de Europa y las ciudades europeas en la literatura del continente.

Elisa di Biase estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; después, con una beca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) cursó el Máster en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Con una extensión de la misma beca, se doctoró en dicha institución en el programa de Estudios Interculturales y Literarios con la tesis La Ciudad de México: cuerpo y materia, en...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.