Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

Propuesta de nueva etimología para bernstein

Extract



1 ¿Qué es el ámbar?

Por ámbar se entiende la designación vulgar y genérica de una amplia gama de biolitos (y más exactamente, caustobiolitos). Todos ellos tienen un origen común: son resinas fósiles. La diferencia en edad y procedencia condiciona la presencia de fuertes fluctuaciones en el color. De las numerosísimas variedades de ámbar existentes, la más apreciada en joyería es sin duda alguna la succinita o ámbar del Mar Báltico. Otras variedades, usadas sobre todo con fines industriales y apenas en joyería, son la glesita y la gedanita; esta última recibe su nombre de Gedanum, nombre latino de Dánzig.

Hasta la llegada del siglo XX, la succinita se extraía en minas de ámbar situadas en la península de Sambia1, se pescaba en las aguas del Mar Báltico o se recogía en sus playas, sobre todo las de la ya mencionada península de Sambia, especialmente en los días posteriores a una gran tormenta. Sin embargo, a lo largo del siglo XX se fueron descubriendo yacimientos de ámbar por todo el globo, de entre los que destacan por la calidad y antigüedad de su ámbar, los de Santo Domingo.

En Europa, aparte del Báltico, se ha venido encontrando ámbar desde la antigüedad en Sicilia. Los yacimientos se encuentran en las montañas de Castrogiovanni y Caltanisetta; desde ahí, la lluvia arrastra el ámbar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.