Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

Gramática de construcciones y fraseología contrastiva alemán-español

Extract



1 Gramática de construcciones y fraseología

Diferentes estudios constatan el hecho de que un hablante elige de forma automática patrones prefabricados, y no libremente una serie de palabras disponibles en la lengua. Algunos autores (Erman and Warren, 2000) arguyen que aprox. el 55% de la lengua hablada y del discurso escrito lo conforman combinaciones de palabras prefabricadas. Los hablantes reconocen lo prefabricado como familiar, lo que indica que esta secuencia de palabras se almacena en la memoria, aún a pesar de que posea un significado composicional (predecible en forma y significado).

En la tradición fundamentalmente anglosajona se describe la gramática de construcciones como una entidad que contiene una estructura argumental de diversos tipos y que no es de carácter específicamente léxico.

La gramática de construcciones es una corriente dentro de la lingüística que parte de la base de que el lenguaje posee estructuras que tienen varios niveles de abstracción. Las construcciones varían en tamaño o complejidad y en el grado de idiomaticidad o abstracción (desde un morfema –ción, hasta estructuras más complejas como los enunciados ditransitivos o construcciones de movimiento causado, pasando por secuencias con una parte fija y otra con slots variables).

Los enfoques construccionalistas del lenguaje se han convertido en un paradigma alternativo a los enfoques más tradicionales como el formalista o el generativista de Chomsky. En palabras de Stefanowitsch...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.