Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

La imagen de la música clásica: música imaginada

Extract



Preludio

Cuando el director sube al podio para dirigir una orquesta, ya sea sinfónica o de ópera, el ritual es similar. A todos resulta familiar: el público espera inquieto y con expectación a que aparezca, los profesores de la orquesta calientan sus instrumentos, frecuentemente afinan al unísono y, de repente, se abre la puerta, aparece el maestro y todos los ojos se fijan en él. Al caso viene, sin duda, la descripción que hace de él Adorno: “Er ist eine Imago, die von Macht, die er sichtbar als herausgehobene Figur und durch schlagende Gestik verkörpert” (Adorno [1968] 2003: 294).

Esta concepción del director dominador y maestro de ceremonias es una imagen que, si bien resulta familiar y conocida, es sorprendentemente reciente. Con frecuencia se afirma que la dirección de orquesta se remonta a los románticos tardíos, Wagner o Berlioz1, pero no siempre se ←477 | 478→anota que la imagen de estos directores no es la de hoy2. La labor desde el podio de los grandes de la dirección de finales del XIX y comienzos del XX se delimita todavía a una colaboración estricta con la orquesta, a una creación desde la mentalidad del orfebre, y no a una aparición o la vanagloria de sí mismos3.

Quizá podamos ver los primeros indicios del maestro moderno en la figura de Arturo Toscanini, un director que, aunque se erigió siempre...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.