Show Less

Del Razonamiento a la Argumentación

Teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento

Edited By Jorge Vega y Vega

Este volumen propone cómo mejorar las destrezas del aprendizaje de la lengua, así como los procesos comunicativos en general. Aplicando las técnicas del razonamiento natural humano (o entimema) como mecanismo discursivo esencial, se logra mejorar el conjunto de competencias docentes: el acceso a la información, la gestión del conocimiento y la interacción comunicativa (lengua, imagen, Internet).
Presenta dos partes principales. La primera parte contiene una traducción al español de textos inéditos en inglés, redactados por un prestigioso especialista estadounidense, en los cuales se analiza las ventajas del entimema aplicado a la didáctica de la argumentación. En la segunda parte se presenta tres innovadoras propuestas basadas también en el entimema, y realizadas por miembros del Grupo de Investigación LINDOLENEX (Lingüística Aplicada a la Docencia de la Lengua Extranjera, su Literatura y Traducción, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). En la perspectiva de la nueva educación europea (EEES, MCER), estas propuestas ofrecen soluciones alternativas a problemas generales de la educación – fracaso escolar, inserción laboral, etc. – y en particular a la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la universidad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1-MICHAEL DENNIS HOOD- El entimema y la retórica de la redacción 21

Extract

Capítulo 1 El entimema y la retórica de la redacción* We are all in the dumps / For diamonds are trumps / The kittens are gone to St. Paul’s! / The babies are bit, / The moon’s in a fit, / And the houses are built without walls! (Canción infantil inglesa) Resulta particularmente importante interpretar el concepto de entimema haciendo referencia a la epistemología aristotélica (Gage: 1984, Gates, Hood) puesto que de esa manera se pone de manifiesto que el entimema hay que entenderlo más como un proceso destinado a descubrir las prue- bas persuasivas que como una entidad estática, regida por las estrictas reglas del razonamiento válido, preconizadas por la lógica analítica tra- dicional. Y cuando se logra entender que el entimema es un proceso, queda claro que no se trata en absoluto de un concepto exótico o irreme- diablemente complicado, sino que refleja el modo de trabajar de la mente humana, describiendo cómo reaccionan las personas cuando argumentan. Así lo entiende B. Aly al afirmar que el entimema es “la manera en la que la gente piensa pasando de una cuestión a otra” (1965: 266, 275). L. Cooper viene a decir algo parecido cuando explica que “donde hay que buscar los buenos entimemas es en un buen discurso” (1960: xxvii). J. Walker lo explica así: “cuando una persona intenta persuadir a otras personas a través del discurso, […] lo que hace no es ni...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.