Show Less
Restricted access

La terminología del sector agroalimentario (español-inglés) en los estudios contrastivos y de traducción especializada basados en corpus: los embutidos

Series:

Teresa Ortego Antón

El sector agroalimentario requiere de profesionales de la traducción y de la redacción para asistir a las empresas en el proceso de internacionalización. Dado que dicho sector no ha recibido la suficiente atención por parte de los Estudios de Traducción e Interpretación, en este trabajo pretendemos abordar desde una perspectiva contrastiva (español-inglés) el género textual de las fichas descriptivas de embutidos empleando una metodología basada en corpus que nos permitirá profundizar en la estructura retórica, contrastar los equivalentes de los términos y de su fraseología, así como recopilar y presentar la terminología del campo de los embutidos en una base de datos terminológica bilingüe de utilidad para correctores, redactores, traductores e intérpretes.

Show Summary Details
Restricted access

1. La traducción en el sector agroalimentario

Extract

1. La traducción en el sector agroalimentario

1.1. Introducción

El desarrollo y la potenciación de la industria de la agroalimentación ubicada en las áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA por sus siglas en inglés) se presenta como la opción más prometedora a medio y largo plazo en regiones de amplia tradición agrícola y ganadera que, debido al éxodo poblacional durante décadas, se encuentran en el momento actual en riesgo de una alarmante despoblación. Entre los factores que pueden sustentar esta esperanza de revertir la mencionada más que preocupante tendencia a la que se están viendo abocadas muchas regiones de Europa creemos que destaca, especialmente, la urgente necesidad de diseñar de forma sistemática la visualización internacional de su actividad socioeconómica en la web del conocimiento.

De hecho, el sector agroalimentario es uno de los pilares básicos de la economía española, por lo que la relevancia de este sector es indudable, dado que constituye el sector económico de mayor importancia en España (MAPAMA, 2017), es el cuarto sector en Europa y el octavo en el mundo.

En consecuencia, el crecimiento económico de nuestro país y, especialmente, de las áreas escasamente pobladas del sur de Europa (SSPA) depende, en gran medida, de la capacidad de internacionalización del sector de la agroalimentación. Dentro de este sector, destaca la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.