Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

Agradecimientos y dedicatoria

Extract



La labor de los historiadores ha sido descrita también como una labor de recuperar rastros. De por sí esta metáfora remite a la necesidad de redes de contactos e intercambio, así como a la disponibilidad de una infraestructura de investigación, que en el caso de un proyecto comparado pasa a un primer plano todavía mayor. La amplia investigación de archivo que subyace al presente trabajo fue posible gracias a la financiación de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, Fundación Alemana para la Investigación). El proyecto “Educación nacional y método universal”, que dirigí junto con Jürgen Schriewer en la Sección de Educación Comparada en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Humboldt-Universität zu Berlin, contó con una generosa financiación y ello facilitó la infraestructura necesaria para la concepción, intercambio y viajes de investigación. Me gustaría expresar aquí mi cordial agradecimiento a la DFG por su apoyo y su confianza. A partir de este vasto proyecto, el presente libro presenta resultados sobre análisis comparados al interior de Europa. El presente texto es la traducción de mi tesis de habilitación, aceptada en 2008 por la Facultad de Filosofía IV de la Humboldt-Universität zu Berlin. La misma fue publicada en esta misma editorial bajo el título Geist oder Mechanik. Unterrichtsordnungen als kulturelle Konstruktionen in Preußen, Dänemark (Schleswig/Holstein) und Spanien 1800–1870. Agradezco a la editorial...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.