Show Less
Restricted access

El espíritu o la mecánica

La enseñanza mutua y la culturalidad del orden de la enseñanza (Prusia, Dinamarca/Schleswig-Holstein, España, 1800–1870)

Series:

Marcelo Caruso

La enseñanza moderna de masas se consolidó definitivamente en el siglo XIX. Los viejos sistemas de instrucción estaban desprestigiados. En este contexto, el sistema de enseñanza mutua, sistematizando la idea de que unos niños instruyeran a otros, emergió en Inglaterra hacia el 1800. La promesa de una enseñanza racional, barata y eficaz motivó a grupos influyentes en los cinco continentes a adoptar esta forma de organización escolar. Enfrentados al desafío común de escolarizar a un gran número de niños, educadores alemanes y españoles adoptaron la enseñanza mutua con diversa suerte. La historia comparada de la importación y transformación de este sistema muestra la existencia y efectividad de culturas diferenciadas de la enseñanza en la época de institucionalización de la escuela-mundo.

Show Summary Details
Restricted access

3. La primacía del espíritu. La recepción alemana del sistema Bell-Lancaster, 1808–1867

Extract



La verdad es y sigue siendo verdad, haya sido encontrada en la patria o haya venido a nosotros atravesando el mar.

F. W. Tilgenkamp, 18081

Como es sabido, las revoluciones de 1848 en los estados alemanes llevaron, también en cuestiones de política educativa, a un periodo agitado en el que circularon contradictorias propuestas de reforma escolar, proyectos de educación nacional y planes para mejorar el equipamiento de las escuelas elementales. En esta acalorada atmósfera político-educativa, los maestros municipales de escuela elemental de la ciudad de Königsberg en el este de Prusia se quejaron mediante una petición al consejo municipal de la saturación de las aulas en las escuelas elementales locales. No sin cierta arrogancia, el consejo municipal les hizo saber que ya años atrás se había introducido en la ciudad el “sistema bell-lancasteriano” precisamente para remediar esa penosa situación. Indignados, pero con gran solemnidad, los maestros contestaron: “El significado histórico de Prusia descansa sobre los poderes espirituales, cuya consecuente negación habría de ser su decadencia. Y esta consecuente negación la hallamos en la aplicación del sistema bell-lancasteriano en toda su extensión”.2 La petición no especificaba de qué forma la aplicación en una ciudad de Prusia oriental de un sistema de organización de la enseñanza podría conllevar la decadencia de la incipiente potencia prusiana. No obstante, se postulaba, sin dudarlo, la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.