Show Less
Restricted access

Aproximación funcional a los marcadores discursivos

Análisis y aplicación lexicográfica

Series:

Ana Llopis-Cardona

Después de veinticinco años de ingente investigación sobre marcadores discursivos, ¿qué logros se han conseguido? ¿Qué queda todavía por resolver? Este libro presenta en la primera parte una reflexión sobre cuestiones teóricas, defiende una postura conciliadora basada en una aproximación polifuncional, y trata de ubicar el estudio de los marcadores en una concepción general del lenguaje. Asimismo, ofrece directrices para la elaboración de los artículos lexicográficos, y propone un modelo de microestructura. En la segunda parte, se ocupa del análisis sincrónico de las funciones y rasgos característicos de cuatro marcadores discursivos que corresponden a las macrofunciones, a saber: eso sí (función argumentativa), en este sentido (función metadiscursiva), en efecto (función modalizadora) y ¿verdad? (función interactiva). De este modo, trata de ilustrar el planteamiento teórico mediante el análisis particular de marcadores discursivos cuya síntesis se muestra en la posterior aplicación lexicográfica.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 6. Conclusiones

Extract



6.1. Notas sobre el análisis de las funciones de los marcadores discursivos

El análisis comienza examinando los usos en los que se comporta como MD, o dicho con otras palabras, descartando aquellos en los que no funciona como MD. En este proceso inicial resulta clave el reconocimiento de la propiedad de la deixis discursiva.

En efecto, los MD se caracterizan por su capacidad deíctico-discursiva, esto es, apuntan al discurso anterior y/o al posterior, relacionan el texto que presenta con el precedente y/o el posterior. Además, algunos MD poseen deixis personal, señalan al hablante o al oyente, pues se manifiesta el yo o se interpela al otro. La deixis personal es inherente a los MD modalizadores e interpersonales, mientras que en los MD argumentativos y metadiscursivos dependerá de si contienen valores modales o corteses.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.