Show Less
Restricted access

«Así se van las lenguas variando»

Nuevas tendencias en la investigación del cambio lingüístico en español

Series:

Edited By Monica Castillo Lluch and Lola Pons Rodriguez

La colección de trabajos de Así se van las lenguas variando es una buena muestra del trabajo reciente en historia del español. En esta obra se reúne un conjunto de catorce investigaciones acerca del cambio lingüístico en español, que presentan en común el recurso al concepto de variación para describir la génesis y difusión de las evoluciones diacrónicas. El libro aborda cuestiones metodológicas, teóricas y empíricas acerca de distintos periodos, autores y textos del español y trata en sus aportaciones de superar el tradicional divorcio entre el estudio teórico del cambio lingüístico y el análisis concreto de textos. El trabajo con corpus como conquista metodológica de la investigación en lingüística histórica, el manejo del concepto tradición discursiva y la profundización teórica en la difusión de las innovaciones en los idiomas son también temas centrales de los estudios reunidos en este volumen.
Mónica Castillo Lluch es profesora titular de Lingüística Hispánica en la Universidad de Estrasburgo (Francia) y ha ejercido también como docente en las Universidades de Paris 8 y Tubinga.
Lola Pons Rodríguez es profesora titular de Lengua Española en la Universidad de Sevilla y ha sido profesora en las Universidades de Tubinga y Oxford.
Ambas trabajan sobre historia de la lengua española, con especial atención a la sintaxis histórica, los fenómenos de alcance discursivo y la preocupación filológica por la edición de textos.