Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

UNA GOTA DE SU PRECIOSA SANGRE. LA FESTIVIDAD DE LA CIRCUNCISIÓN DEL SEÑOR EN EL CARMELO DESCALZO (Ángel Peña Martín)

Ángel Peña Martín

Extract

Resumen El uno de enero la Iglesia celebraba la festividad de la Circuncisión de Cristo. Esta fiesta, la primera del año, se solemnizó ampliamente en las clausuras femeninas, aunque su conocimiento historiográfico hoy es escaso, puesto que los estudios del ciclo litúrgico de Navidad han prestado más atención a otras de sus celebraciones y prácticas piadosas. Como ejemplo de ello, abordamos su estudio en el Carmelo Descalzo, en el que desde época de santa Teresa de Jesús (1515–1582), gran devota de la humanidad de Cristo, se hacía gran fiesta con el canto de villancicos. Siguiendo su ejemplo, sus hijas compusieron y cantaron villancicos dedicados a la circuncisión y escenificaron representaciones teatrales. Una festividad para la que las hermanas montaban altares en los que se veneraba la imagen del Niño Jesús, al que se pedía una gota de su preciosa sangre, y realizaban procesiones con sus imágenes.

Palabras Clave: Niño Jesús, circuncisión, sangre, carmelitas descalzas, prácticas devocionales

Abstract On January 1, the Church celebrated the feast of the Circumcision of Christ. This feast, the first of the year, was widely held in the women’s closings, although her historiographic knowledge today is scarce, since studies of the liturgical cycle of Christmas have paid more attention to other of their pious celebrations and practices. As an example of this, we approached his study in Discalced Carmel, in which since the...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.