Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LAS ÓRDENES FEMENINAS CUBANAS DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII. SU FUNCIONAMIENTO EN LOS MARCOS DE LA SOCIEDAD CUBANA (Adrián Ludet Arévalo Salazar)

Adrian Ludet Arévalo Salazar

Extract

Resumen Las órdenes religiosas femeninas en Cuba lograron consolidar su proceso de institucionalización, a partir de la fundación y sostenimiento de varios conventos en la Isla. Con ello alcanzaron – al igual que sus pares masculinos- establecer un conjunto de redes de poder que representaron, en no pocas ocasiones, la aparición de conflictos con los superiores de las órdenes masculinas y el poder colonial. A su vez, fueron capaces de desplegar un activo accionar económico y una vinculación estrecha con las élites habaneras. Este artículo realiza un acercamiento a estos aspectos del funcionamiento de los conventos femeninos en la Isla.

Palabras clave: Cuba, sociedad cubana, Iglesia católica, órdenes religiosas, convento femenino

Abstract The female religious orders in Cuba managed to consolidate their institutionalization process, starting with the founding and maintenance of several convents on the island. With this, they managed – like their male counterparts – to establish a set of power networks that represented, in no way few occasions, the appearance of conflicts with the superiors of the male orders and the colonial power. At the same time, they were able to deploy an active economic activity and a close relationship with the Havana elites. This article makes an approach to these aspects of the operation of female convents on the Island.

Keywords: Cuba, Cuban society, Catholic Church, religious orders, female convent

Los estudios históricos sobre el monacato en América abundan en el análisis...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.