Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

REBELDES EN OCASIONES, MANIPULADA A VECES: LA MONJA EN EL CHILE COLONIAL (Andrea Durán Cingerli and M.ª Isabel Viforcos Marinas)

Andrea Durán Cingerli and Mª Isabel Viforcos Marinas

Extract

Resumen Presentamos una reflexión sobre la condición de la monja en el Chile colonial, a través del análisis de diversos ejemplos tomados fundamentalmente de monasterios de clarisas y agustinas. A partir de ellos se mostrará cómo el estereotipo de monja sumisa y pasiva, que se difunde a través de la imagen y la literatura religiosa, es tan inexacto, como la lectura que quiere hacer de ellas la personificación de una mujer libre y consciente de su identidad. Los episodios de rebeldía colectiva, que se producen con motivo de la elección de abadesa o del cambio de jurisdicción eclesiástica, anulan o, al menos debilitan, el primer tópico. Pero la familia, la presión social y la tensión entre las elites ciudadanas en unos claustros permeables a su entorno influyen, reduciendo su libertad de acción y su capacidad de autoafirmación. Esta realidad no solo es observable en el colectivo conventual, sino también en muchas religiosas singulares, cuya individualidad aflora con fuerza – Dolores Peña y Lillo, Úrsula Suárez y otras menos conocidas-, que buscaron un camino propio, para garantizarse su supervivencia cotidiana con la gestión de sus bienes, y hasta la salvación eterna a través de nuevas espiritualidades o de las capellanías fundadas por ellas.

Palabras clave: monja, libertad, sumisión, Chile colonial

Abstract In this work we present a study of the condition of the nuns...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.