Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

LUIS MALDONADO DEL CORRAL Y LAS MONJAS DE SAN JERÓNIMO. ARQUITECTURA Y PATRONAZGO EN LA CIUDAD DE MÉXICO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII (Cristina Ratto)

Cristina Ratto

Extract

Resumen En septiembre de 1619 Luis Maldonado del Corral y la comunidad de San Jerónimo firmaron el contrato de patronazgo para la construcción de la nueva iglesia conventual. Ambas partes acordaron sus obligaciones y compromisos, tanto materiales como espirituales. En la meticulosa lista de deberes concertados la elección del arquitecto no fue un asunto menor: la obra estaría a cargo de Alonso Martínez López, quien por entonces era el maestro mayor de la catedral. Si se observan las características de la iglesia en relación con quien la construyó, quien la financió y para quienes iba destinada se descubre el entramado de la comunidad de monjas y sus conexiones con diversos espacios de la cultura virreinal. El magnífico edificio, la cuantiosa suma invertida y la resonancia de los actores involucrados revelan en qué medida el templo fue la expresión material de la calidad social y religiosa de un grupo de mujeres, así como de sus aspiraciones. En tanto que la iglesia siguió de cerca las novedades arquitectónicas marcadas por la catedral, es posible vislumbrar la gravitación de la comunidad de monjas y de las familias involucradas, así como interpretar en qué medida el patronazgo —como expresión de piedad y munificencia— fue una estrategia fundamental para la consolidación social y la consecución de los intereses de cada uno de los grupos involucrados.

Palabras clave: Historia de la Arquitectura, Nueva España, Siglo XVII, Patronazgo, Monjas...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.