Show Less
Restricted access

Desde el clamoroso silencio

Estudios del monacato femenino en América, Portugal y España de los orígenes a la actualidad

Series:

Edited By Daniele Arciello, Jesús Paniagua Pérez and Nuria María Rosa Salazar Simarro

Las investigaciones que articulan este volumen se vinculan con todo aquello que se refiere al monacato femenino en América y en la península ibérica. La pluralidad de perspectivas, que abarcan multitud de disciplinas humanísticas (arte, archivística, arquitectura, cine, historia, literatura, etc.), es el componente esencial de la selección de los trabajos que configuran Desde el clamoroso silencio. Asimismo, la gran variedad de temas abordados revela su importancia aun desde una perspectiva cronotópica, puesto que se analiza el monacato femenino en América, España y Portugal, desde la Edad Media hasta la actualidad. El contenido de este monográfico, pues, evidencia la relevancia y el valor que la vida monacal suponía para las mujeres del ámbito luso-hispano.

Show Summary Details
Restricted access

EL CONVENTO DE LAS CLARISAS EN CARTAGENA DE INDIAS, EN LA LETRA Y LA IMAGEN DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (Susana Delgado Quatrín)

Susana Delgado Quatrín

Extract

Resumen El convento de Santa Clara en Cartagena de Indias, Colombia, es el escenario donde Gabriel García Márquez sitúa su novela Del amor y otros demonios, publicada en 1994, y llevada al cine en 2010, por la costarricense Hilda Hidalgo. La historia se ubica en el siglo XVIII y tiene como protagonista a Sierva María de Todos los Ángeles, de 12 años, hija de un marqués, quien en una visita al mercado del puerto, es mordida por un perro que tiene rabia. Un mes después, la niña enferma y sufre fiebres que la hacen delirar. Llaman al obispo, quien considera que está poseída por el demonio, en consecuencia deciden internarla en el convento, donde Cayetano Delaura, sacerdote designado por aquel, comienza a practicarle exorcismos. Entre ambos, se inicia un amor que se inscribe en el contexto sociorracial conformado por tres raíces culturales diferentes. Las mismas desatan sus propios demonios que ocluyen la posibilidad de existencia, tanto de la joven como de ese amor.

Palabras claves: novela, película, indicios, mujeres, demonios.

Abstract The Santa Clara convent in Cartagena de Indias, Colombia, is the setting where Gabriel García Márquez sets his novel Del amor y otros demonios, published in 1994, and made into a movie in 2010, by the Costa Rican Hilda Hidalgo. The story takes place in the 18th century and its protagonist is Sierva María de Todos los Ángeles, of 12 years...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.