Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Prólogo

Prólogo

Extract

Enfrentarse a la investigación de áreas poco exploradas en Lingüística no es una tarea sencilla, y menos cuando se cruza en un mismo trabajo más de un fenómeno desatendido. Entre los diversos retos que se propone la siguiente obra está el de adentrarse sin miedo en el prometedor campo de la historia de la lengua en el siglo XIX, el de contribuir al estudio de la evolución del lenguaje científico en español, y el de afrontar científicamente la caracterización y reconocimiento de la expresión de la evidencialidad en nuestra lengua. Un punto de encuentro de estos tres aspectos es precisamente el estudio de la génesis y evolución del género del artículo científico en español, objeto del presente trabajo.

Dorota Kotwica, miembro de la (ya) cuarta generación del grupo de investigación Val.Es.Co., aplica la metodología del análisis del discurso más allá de la conversación; el artículo científico que, a diferencia de aquella, es formal y escrito; y además, frente al estudio sincrónico que supone el estudio de muestras de habla coloquiales, se enfrenta al problema de la evolución, eminentemente diacrónico. Una vez más, como va siendo propio en nuestro grupo, se apuesta por un trabajo empírico sobre datos. Uno de los méritos más destacables de esta investigación estriba en reunir por primera vez un corpus de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.