Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Introducción

Extract

, haremos solo una breve presentación de estos tres factores, cuyos aspectos más relevantes para este estudio se retomarán con más atención en el capítulo siguiente.

El español del siglo XIX, por ser considerado parte de “español moderno”, ha sido descuidado en los estudios lingüísticos (Brumme, 1995), o, en palabras de Ramírez Luengo (2012):

Decir que el siglo XIX es una época poco atendida por la investigación acerca de la historia de la lengua español es ser quizá demasiado benevolente con la situación que el investigador se encuentra a la hora de analizar este periodo: más que poco atendida, se puede decir que se trata de una auténtica época abandonada, un hueco en blanco (…) (Ramírez Luengo, 2012: 7).

Uno de los posibles motivos de esta situación podría ser la manera en la que se ha establecido dicha etapa moderna de la evolución de la lengua. Como señala García Godoy (2012a: 9), se ha sustentado en la idea de la fijación de la lengua, que, a su vez, recibe interpretaciones diferentes según la perspectiva adoptada sea externa o interna:

En la perspectiva extralingüística, se magnifican los hechos históricos e institucionales que conducen a la regulación normativa del español, máximo indicio de modernidad. Por el contrario, para la historia interna, la estabilización del español moderno...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.