Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1. Principales hitos en la historia de la ciencia en los siglos XVII–XIX

Capítulo 1. Principales hitos en la historia de la ciencia en los siglos XVII–XIX

Extract

España nunca había estado completamente aislada de los logros de la ciencia ilustrada europea, pero fue especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XVIII cuando empezó a formar parte de la llamada “revolución científica”. Sin embargo, la situación sociopolítica de principios del siglo XIX frenó el desarrollo científico en el país de tal manera que la investigación española tuvo que esperar casi medio siglo para ser retomada y volver a incorporarse a las tendencias europeas.

El periodo específico seleccionado para este estudio (1799–1920) fue una época en la que la investigación española finalmente pudo gozar de condiciones adecuadas para su desarrollo. Asimismo, avanzó la institucionalización de la ciencia, lo que permitió estabilizar la situación del científico como profesional y favoreció la difusión de publicaciones científicas especializadas como medio de comunicación entre la comunidad científica. No es de menor importancia el hecho de que en el siglo XIX la biología, campo al que pertenecen los artículos científicos que serán analizados en este trabajo, se configurase como una disciplina independiente.

Las circunstancias de la ciencia española en este periodo nos parecen claves para estudiar el desarrollo del artículo científico. En otras lenguas, como el inglés o el francés, la evolución de este género suele ser analizada a partir de su surgimiento en las primeras...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.