Show Less
Restricted access

La evidencialidad en el artículo científico

Historia de un género discursivo de 1799 a 1920

Series:

Dorota Kotwica

A partir de un estudio de corpus centrado en la categoría de la evidencialidad, este libro explora cómo se ha ido consolidando el género del artículo científico en España entre 1799 y 1920. Ofrece un análisis de artículos de biología publicados en varias instituciones de la ciencia y reflexiona acerca del proceso de la profesionalización de la escritura científica. Trata de demostrar que la categoría de la evidencialidad, como responsable de señalar fuentes de información y conocimiento, resulta clave para la construcción del discurso científico. Diacrónicamente, esta categoría permite también trazar los cambios en la metodología científica, así como la evolución de las convenciones de la escritura científica.

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3. Evidencialidad en el discurso científico. Bases teóricas

Capítulo 3. Evidencialidad en el discurso científico. Bases teóricas

Extract

Gran parte de los estudios acerca de la categoría de la evidencialidad comparte la definición del significado evidencial como un fenómeno relacionado con la fuente de información en la que se basa el hablante a la hora de emitir un enunciado:

Evidentiality refers to the source of evidence the speaker has for his statement (De Haan, 2000: 3, la negrita es nuestra).

The basic characteristic of linguistic evidentiality in the explicit encoding of a source of information or knowledge (i.e. evidence) which the speaker claims to have made use of for producing the primary proposition of the utterance (Diewald y Smirnova, 2010: 1, la negrita es nuestra).

Evidentiality is a heterogenous category, of which the only general criterion is the fact that certain elements mark the source of evidence (Hassler, 2002: 159, la negrita es nuestra).

Más allá del significado como su característica básica, la evidencialidad plantea una serie de problemas de definición, especialmente, aquellos relacionados con el tipo de categoría que representa (gramatical, semántica, funcional o pragmática) y los límites entre la evidencialidad y otras categorías cercanas como la modalidad epistémica.

La adscripción categorial y el establecimiento de los límites del dominio evidencial constituyen dos temas principales en la discusión más arraigada entre los estudiosos de evidencialidad. Dan lugar a que se hable de evidencialidad en sentido estrecho y en sentido...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.